6º SIMPOSIO INTERNACIONAL IN NOVEL ANTICANCER AGENTS

Algunos de los mayores especialistas en oncología de España y algunos países extranjeros se han dado cita en Madrid en el 6th International Symposium on Novel Anticancer Agents for Practicing Oncologists, en el salón de actos de la Real Academia Nacional de Medicina.

En él se han dado a conocer las últimas novedades en el tratamiento del cáncer con más incidencia y mortalidad, como son los urológicos, digestivos, de mama o de pulmón, así como otros más infrecuentes en los que ha habido importantes desarrollos terapéuticos este último año, como el melanoma, los sarcomas o los tumores ginecológicos.

Estas novedades terapéuticas podrían aplicarse en breve en determinadas indicaciones, a pacientes oncológicos afectados por alguno de estos tipos de  tumores, y abarcan tanto nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares importantes y específicas en algunos de estos tumores como desarrollos de inmunoterapia que modulan la respuesta del sistema defensivo del paciente contra estos tumores.

El evento ha estado organizado por la Fundación INTHEOS (Investigational Therapeutics in Oncological Sciences) y cuenta con la colaboración de profesionales y el auspicio de organismos de gran prestigio, como la Sociedad Española de Oncología Médica.

Los avances compartidos permitirán a los médicos especialistas ampliar su capacidad para adoptar decisiones terapéuticas, tanto en la indicación de tratamientos como en la potenciación de beneficios.

“A pesar de que resulta difícil estar completamente actualizado en lo que a oncología se refiere, debido a lo rápido que avanzan los desarrollos terapéuticos estos últimos años, hemos de ir siempre un paso por delante de esta enfermedad, contra la que es tan importante actuar a tiempo”, afirma el Dr. Emiliano Calvo, Director de Investigación Clínica en Oncología de la Unidad START Madrid-HM CIOCC del Centro Integral Oncológico Clara Campal, y uno de los organizadores del encuentro. “Asimismo”, añade, “habida cuenta la cercanía e impacto de los trabajos presentados hace semanas en el congreso europeo de Oncología Médica (ESMO), los ponentes han hecho un esfuerzo adicional de actualización de sus presentaciones para presentar dichos trabajos más relevantes a la audiencia.”

“El enfoque del simposio, en el que se actualiza de una manera esencialmente práctica y rigurosa las novedades terapéuticas oncológicas más importantes durante el último año, y se revisan los nuevos fármacos oncológicos recién comercializados o cerca de aprobarse en España, sus indicaciones, posibles efectos secundarios, su actividad y formas de administrarse, hace que sea de especial interés y muy bien recibido por los oncólogos jóvenes todavía no super especializados en algún área oncológica, y por aquellos profesionales cuya actividad diaria está relacionada con el manejo y desarrollo clínico de fármacos en diferentes tipos tumorales”, añade el Dr. Víctor Moreno, uno de los organizadores del simposio y director de investigación clínica del programa de ensayos clínicos precoces en la unidad START Madrid – FJD del Hospital Fundación Jiménez Díaz.

Representantes de los mejores centros oncológicos

En este sexto Simposio Internacional han participado algunos de los profesionales más reputados en investigación clínica contra el cáncer, como el Dr. Philippe Cassier, del Centre Leon Berard, en Lyon, Francia, y oncólogos españoles de gran impacto y prestigio internacional. El congreso ha estado dirigido además por los doctores Víctor Moreno y Jesús García Foncillas, del Hospital Fundación Jiménez Díaz, y Antonio Cubillo y Emiliano Calvo, del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC.

Tal y como ha explicado el Dr. Antonio Cubillo, Director de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC durante el encuentro: “Se trata de un simposio esencialmente práctico, de renovado éxito año tras año, que viene a cubrir una necesidad formativa en nuestra Oncología nacional. Este año, además, como novedad importante, hemos incluido una mesa sobre el diagnóstico molecular tanto en tumores sólidos a través de paneles diagnósticos amplios, como en sangre, a través de la biopsia líquida, que va a revolucionar la Oncología de Precisión”

Segunda causa de mortalidad en España

En números absolutos, España es uno de los países Europeos en los se diagnostican más tumores y en los que fallecen un mayor número de personas por cáncer. De acuerdo con los datos de la Red Española de Registros de Cáncer, el cáncer es ya la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio en la población general española y la primera causa de muerte en varones en España.

Sin embargo, y pese a que las cifras de mortalidad son elevadas, los estudios indican que la supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de forma continua en los últimos años en todos los países europeos y que a día de hoy más de la mitad de los casos diagnosticados se curan con las terapias actuales.

De ahí que la formación oncológica impartida en el congreso celebrado hoy sea importante a la hora de facilitar la aplicación de dichas novedades terapéuticas a los pacientes oncológicos. Por ello, el Dr. Jesús García Foncillas, Director de Oncología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, recuerda que “es importante seguir investigando y realizando una buena labor de información en la sociedad, pues aún queda muchísimo por hacer contra esta enfermedad”.