INTHEOS BENEFICIARIA DE LA VENTA DEL LIBRO «ENCIENDE UNA LUZ»PALABRAS DESDE EL CÁNCER

Enciende una Luz. Palabras desde el Cáncer es un homenaje a todas las personas que luchan contra esta enfermedad, iniciado por la poeta Iria F. Silva, fallecida por cáncer el pasado mes de abril.

El 100% de la recaudación se destinará a la Fundación INTHEOS para la investigación contra cáncer de mama, la primera causa de muerte por cáncer en España en las mujeres.

38 autores, todos ellos pacientes, familiares o personal sanitario relacionado con el cáncer han colaborado en un proyecto en el que la Editorial Lastura se ha implicado de forma completamente desinteresada.

Un libro colectivo y solidario que pone en valor palabras y sonidos partiendo de la experiencia en la lucha contra el cáncer. Así es Enciende una Luz. Palabras desde el Cáncer, un proyecto necesario para comprender cómo se vive cerca de la enfermedad y que es, además, un abrazo para todas las personas que están, han estado y estarán cerca de él.

Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida, es el más frecuente en la mujer en España y la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país en las mujeres.

El 100% de la recaudación de la venta del libro irá destinada a la Fundación INTHEOS, para financiar el proyecto de biopsia líquida en cáncer de mama avanzado, uno de los últimos avances para identificar biomarcadores tumorales de forma más rápida y menos invasiva.

En el libro han participado 38 autores afectados por la enfermedad, entre los que hay poetas reconocidos como Marta Agudo, Chús Arellano, Olga Muñoz, Isabel Miguel o Ignacio Miranda, la dramaturga Carolina África y la músico Rakel G., quien ha compuesto una canción para la causa.

Las coordinadoras de este proyecto han sido Iria F. Silva (O Barco de Valdeorras, 1981- Madrid 2020), de quien partió la idea y el impulso inicial, y Elena Arribas, quien ha trabajado durante los últimos seis meses en la recopilación y edición de los textos. Para esta última, “lo más valioso de este libro, más allá del talento literario, es que da voz a los propios enfermos, en medio de su proceso o una vez superado el cáncer, así como a los profesionales sanitarios, familiares y amigos que están o han estado lidiando con la enfermedad”.

Arribas añade en el prólogo del libro que el cáncer “es sinónimo en muchas ocasiones de dolor, sufrimiento y muerte, pero también de abrazos y descubrimientos, de más amor y fuerza de la que nos creíamos capaces. Como dicen los autores de esta antología, el cáncer te hace sentir amor sin más, te enseña a esperar, te hace elegir la vida que damos por supuesta. Te enseña a vivir. Te das cuenta de que la mayoría de las veces solo puedes tender la mano; para ayudar o para que te ayuden. Esta antología pretende ser eso: una mano tendida”.

 Por parte de Fundación INTHEOS, su directora Begoña Zancada añade que este tipo de iniciativas “son vitales para poder seguir avanzando contra el cáncer. Sólo la investigación conseguirá, algún día, acabar con esta terrible enfermedad.” Y sobre la autora comenta: “Iria era una persona, como su libro, llena de luz. Siempre quiso ayudar, colaborar, intentar sumar su granito de arena para poder llevar más esperanza a mujeres que estaban en su misma situación y sabía que sólo la investigación podía conseguirlo”.

 

Enlace a la preventa (los ejemplares se enviarán a partir del 1 de febrero)

https://lasturaediciones.com/product/enciende-una-luz-palabras-desde-el-cancer-producto-en-preventa/