INTHEOS Recauda mas de 117.000€ para investigación oncológica pediátrica

Cada año, aproximadamente 1.100 niños enferman de cáncer en España, una enfermedad grave que requiere medios diagnósticos y de tratamiento muy complejo, y cuyo índice de curación en España supera el 80% de los casos. Aun así, es segunda causa de muerte por enfermedad en la infancia, después de los accidentes según datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP).

El avance en el índice de curación del cáncer infantil, ha sido progresivo desde los años 80 del siglo pasado. En la actualidad, el estudio de las alteraciones moleculares en los diferentes tumores pediátricos, está permitiendo mejoras aún más importantes en el diagnóstico, pronóstico y en el diseño de nuevos tratamientos más eficaces.

En su interés en la investigación en cáncer, la Fundación INTHEOS ha recaudado, durante 2 años, 117.500€ que  ha destinado a un proyecto liderado por la Dra. Blanca López-Ibor, directora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales, ubicada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe y perteneciente al Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC. Este proyecto tiene como objetivo el diseño de un panel virtual de alteraciones moleculares en tumores pediátricos incurables, con el fin de buscar nuevos tratamientos.

Estas alteraciones moleculares se identifican mediante el análisis de las mutaciones y otras alteraciones en los genes relacionados con el cáncer infantil. Tras dicho análisis se buscan dianas tumorales, frente a las que existan fármacos activos. Por último, se estudia la posibilidad de administrar al niño un tratamiento dirigido y personalizado.

“Desde la Fundación INTHEOS nos hace mucha ilusión poder hacer entrega de este dinero al proyecto de la Dra. Blanca López-Ibor. Es muy importante que la investigación llegue lo antes posible a los pacientes enfermos de cáncer” señala Dª Mercedes Sánchez Pérez, vicepresidenta de la Fundación INTHEOS. “Gracias a esta investigación, los resultados permitirán disponer de una herramienta de gran utilidad para ayudar en la elección del tratamiento más adecuado para cada tumor y en cada momento de la enfermedad”, añade.

La Dra. Blanca López -Ibor comenta “Queremos expresar nuestro inmenso agradecimiento a la Fundación INTHEOS al apoyar este proyecto de investigación que nos permitirá buscar alternativas de tratamiento a niños con enfermedades oncológicas que no pueden curarse ya sea por el tipo de tumor que tienen o porque éste se ha hecho refractario al tratamiento”

 

Pin It on Pinterest

Share This