INTHEOS ORGANIZA EL 2º SIMPOSIO DE TERAPIA CELULAR EN TUMORES SÓLIDOS

Algunos de los oncólogos de mayor prestigio en terapia celular del cáncer, tanto nacional como internacional, se dieron cita en Madrid  en el Segundo Simposio Internacional de Terapia Celular en tumores sólidos.
Debido a las restricciones para viajar y reunirse impuestas durante la pandemia, este año, el simposio se realizó de manera virtual. Lo que permitió un excelente éxito de asistencia, incluyendo un 42% de los asistentes localizados en otros países (USA, UK, Francia e India), como reflejo del excelente contenido del programa y la calidad de los ponentes.
Este año, se ha añadido al temario del programa, clásicamente centrado en terapia celular del cáncer, la terapia con anticuerpos bi-específicos que, al igual que el tratamiento con células inmunes del paciente extraídas y manipuladas para que sean eficaces en su lucha contra el cáncer del enfermo, consiguen atraer de manera forzada las células defensivas del paciente al campo de batalla tumoral, ahí donde el tumor se encuentra dentro del organismo del paciente, consiguiendo de esta manera una lucha eficaz contra el mismo.
Todos estos tratamientos innovadores componen lo que se empieza a conocer como tratamientos re-directores de las células inmunes del paciente, ya que comprometen a las mismas en la lucha contra el tumor, dirigiéndolas hacia donde está el tumor (“T cell engagers”), siendo esta una de las líneas más importantes en la lucha contra el cáncer cuando éste es resistente a la inmunoterapia convencional.
Los “T cell engagers” constituyen el área de desarrollo más importante a día de hoy en lo referente a nuevas terapias inmunes contra el cáncer, para convertir lo que se conoce como “tumores fríos” o no reconocidos por el sistema inmune en “tumores calientes” -o inflamados- en los que el sistema inmune del paciente ya ha identificado como enemigo al tumor.
Durante el simposio, se realizó una actualización de las indicaciones y nuevos desarrollos, enfoques y tecnologías, de terapia celular (vacunas personalizadas, células TCRs y CAR-T) en la lucha contra el cáncer, específicamente para pacientes con tumores no hematológicos.

Asimismo, se revisó el desarrollo investigacional clínico de anticuerpos medicamentosos que enlazan las células tumorales con las células defensivas del paciente, como alternativa eficaz, exitosa preliminarmente, y sencilla a la terapia celular.

El evento, organizado por la Fundación INTHEOS (Investigational Therapeutics in Oncological Sciences), ha contado con un panel de expertos de gran reconocimiento internacional y excelencia en sus áreas, quienes compartieron su experiencia y conocimiento desde USA (David Hong -MD Anderson, Houston-, Antoni Ribas -UCLA, California-, Prasad Adusumilli -MSKCC, New York-), Francia (Philippe Cassier, Centre Leon Berard, Lyon), y España (Javier Martín Broto, Hosp Virgen del Rocío, Sevilla).

Destacar, así mismo, el prestigio y reconocimiento de los expertos españoles en dicho área, como son el Dr. Antoni Ribas, que además es presidente de la American Association of Cancer Research (AACR), la principal organización mundial de investigación del cáncer, el Dr. Javier Martín Broto, vicepresidente del Grupo Español de Investigación de Sarcomas (GEIS), y los directores del congreso, los Drs. Emiliano Calvo y Víctor Moreno y moderadores del simposio, que realizan con sus equipos en el programa de ensayos clínicos en Fase Temprana START Madrid en Centro Integral Oncológico Clara Campal y Hospital Fundación Jiménez Díaz, respectivamente, múltiples tratamientos experimentales de terapia celular y anticuerpos biespecíficos para pacientes oncológicos.