INTHEOS ORGANIZA EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TERAPIA CELULAR EN TUMORES SÓLIDOS

Algunos de los mayores oncólogos de España y de países extranjeros se dieron cita en Madrid el pasado 31 de octubre en el Primer Simposio Internacional de Terapia Celular en tumores sólidos organizado por la Fundación INTHEOS.

En él se han dado a conocer las novedades en los distintos tipos de terapia celular, que consiste en el tratamiento de pacientes con enfermedades neoplásicas mediante la utilización de sus propias células del sistema inmune, y se han mostrado los avances que que se han conseguido hasta la fecha con estas terapias en melanoma, cáncer de cérvix, mesotelioma y sarcoma sinovial.

En este Primer Simposio de Terapia Celular en tumores sólidos también se destacó el papel que tienen los linfocitos infiltrantes de tumor como tratamiento del melanoma y su experiencia en el manejo de las complicaciones.

El evento ha estado organizado por la Fundación INTHEOS (Investigational Therapeutics in Oncological Sciences) y ha contado con la presencia de grandes profesionales nacionales e internacionales del sector como el Dr. Antonio Cubillo, Hospital HM Madrid Norte Sanchinarro, CIOCC (Madrid), el Dr. Ignacio Melero, Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), el Dr. Jan B. Haanen, Netherlands Cancer Institute (Amsterdam) el Dr. Víctor Moreno, Hospital Fundación Jiménez Díaz, START Madrid -FJD (Madrid) o el Dr. Álvaro Urbano-Ispizúa, Hospital Clinic (Barcelona).

A diferencia con la terapia celular en hematología donde ya hay dos productos aprobados y en comercialización, la terapia celular en tumores sólidos todavía está en desarrollo clínico con resultados prometedores en melanoma, cáncer de cérvix, mesotelioma pleural y sarcoma sinovial. Existen ensayos clínicos, además de en los tumores citados, en otros tumores sólidos como el cáncer de pulmón, el cáncer de mama o el cáncer de colon, entre otros.

Los avances compartidos permitirán a los médicos especialistas ampliar la investigación en el campo de la terapia celular y las estrategias de personalización del tratamiento, además de encontrar posibles estrategias para la generalización de estos tratamientos tan complejos y por el momento solo dentro del campo de la investigación.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This