La Fundación INTHEOS entrega 52.000 € al Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)

El proyecto se ha puesto en marcha gracias a la recaudación de la campaña #10CentimosContraElCancerDeMama, realizada entre INTHEOS y Pompadour y del que se podrían beneficiar mas de 200.000 pacientes con cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente y el segundo, tras el cáncer de pulmón, que más fallecimientos produce en mujeres. El conocimiento más profundo de la biología molecular del cáncer nos ha permitido clasificar de forma más adecuada esta enfermedad, tanto desde el punto de vista pronóstico como terapéutico.El cáncer de mama clásico se divide en 4 grandes subtipos, dependiendo de la presencia o no de receptores hormonales, de la presencia masiva de una proteína llamada HER2 y de la agresividad tumoral. Así, podemos hablar de i) tumores con receptores hormonales que no sobre expresan HER2, pudiendo estos ser tumores agresivos o no agresivos; ii) tumores que sobre expresan la proteína, es decir, tumores HER2 positivos; y iii) tumores triple negativos, que no presentan ni los receptores hormonales ni HER2.

Durante los últimos años, el pronóstico de los tres primeros tipos de tumor ha mejorado enormemente gracias a los tratamientos dirigidos y a un abordaje multidisciplinar. Sin embargo, los tumores triple negativos, para los que no se dispone de estrategias terapéuticas dirigidas, continúan teniendo un pronóstico ominoso, con cura sólo para el 60% de ellos a pesar de diagnosticarse en estadios precoces.

En los últimos años se ha visto también que el sistema inmunológico juega un papel fundamental en el pronóstico de las pacientes con cáncer, y muy especialmente en los tumores de mama triple negativos. De hecho, hoy sabemos que aquellos tumores en los que se observa una infiltración importante de linfocitos tienen un pronóstico mucho mejor que los que no la tienen, y además responden mejor a los tratamientos de quimioterapia. Este proyecto de investigación se centra en saber por qué unos tumores tienen esta respuesta inmune y otros no, a pesar de ser esencialmente muy parecidos.

Un proyecto que podría ayudar a más de 200.000 mujeres en todo el mundo

En la actualidad se sabe que los tumores son capaces de inhibir al sistema inmune de distintas formas y que, bloqueando estos mecanismos de defensa tumoral, se puede ser más eficaz en el tratamiento del cáncer. De hecho, esta investigación se centra en bloquear los mecanismos de desactivación de los linfocitos para transformarlos de nuevo en activos, y por lo tanto los resultados serán aplicables a los tumores que presentan linfocitos, puesto que no todos los tumores de mama los presentan.

El proyecto que dirige el Dr. Cortés en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y que acaba de subvencionar la Fundación INTHEOS con 52.598 euros, busca entender, en el grupo de pacientes sin infiltración inmune, cuáles son los mecanismos que hacen que los linfocitos estén atrapados en los ganglios linfáticos y sean incapaces de dirigirse hacia el tumor y ejercer allí su acción. Por lo tanto, podremos aplicar una terapia específica contra estos mecanismos y convertir algunos tumores triple negativos no inmunológicos en tumores inmunológicos con mejor pronóstico y mejores alternativas terapéuticas.

El estudio se realizará en 40 mujeres con este tipo de cáncer de mama. Si el estudio consigue demostrar su hipótesis, el 60-70% de todas las pacientes con tumores de mama triple negativo se podrían beneficiarse de estos resultados, es decir, unas 2.200 pacientes al año en España y unas 200.000 en el mundo.

Gran parte de los más de 52.000 euros donados para este proyecto provienen de la iniciativa #10CentimosContraElCancerDeMama, realizada entre la Fundación INTHEOS y Pompadour, y en la que los consumidores contribuyeron con 44.000 euros al comprar las infusiones de la marca. El resto del dinero proviene de donaciones privadas y de otras empresas.

El conocimiento del comportamiento de los linfocitos en el cáncer de mama es fundamental. Sin embargo, es todavía muchísimo lo que desconocemos. Con el objetivo de entender los mecanismos de bloqueo de los linfocitos intratumorales en más profundidad, la Fundación INTHEOS y el IRYCIS aúnan fuerzas en este proyecto”, dice el Dr. Javier Cortés, MD PhD Jefe de la Unidad de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, núcleo esencial del IRYCIS.

Sabemos que es posible luchar contra ciertos tipos de cáncer si proyectos pioneros como este del IRYCIS consiguen los apoyos necesarios para ponerlos en marcha. Desde la Fundación INTHEOS trabajamos precisamente para eso, así que es un privilegio para nosotros poder contribuir a que esta enfermedad se encuentre cada vez con menos obstáculos”, explica Mercedes Sánchez Pérez, Vicepresidenta de Fundación INTHEOS.

 

Pin It on Pinterest

Share This