La Fundación INTHEOS, ganadora del IX Concurso ABB de Proyectos Sociales 2018

La Fundación INTHEOS ha sido la única institución ganadora de la novena edición del Concurso ABB de Proyectos Sociales, la iniciativa solidaria de ABB en España como empresa socialmente responsable y que apuesta por el desarrollo social sostenible. Su proyecto, seleccionado entre más de un centenar de candidaturas, con el nombre «búsqueda de nuevas vías de tratamiento en el cáncer infantil», servirá para ayudar a combatir esta terrible enfermedad; todavía más dramática cuando los pacientes son niños.Los tumores sólidos son una de las principales causas de mortalidad y secuelas por enfermedad en niños.

La cirugía es una parte esencial del diagnóstico y tratamiento, y en aquellos casos en que, por su localización, no es posible realizar la resección del tumor el pronóstico empeora drásticamente. Con el objetivo de desarrollar nuevos fármacos que mejoren la supervivencia de dichos pacientes, en los últimos años se ha avanzado en el estudio e identificación de alteraciones genéticas específicas en los diferentes tumores sólidos del niño, a las que dirigir estos fármacos y que son diferentes de las encontradas en tumores equivalentes en pacientes adultos. Sin embargo, hasta ahora, la detección de dichas alteraciones moleculares están limitadas por dos aspectos fundamentales: la utilización de paneles de identificación de alteraciones genéticas relevantes en el adulto debido a la ausencia de paneles pediátricos, y la utilización casi exclusiva de tejido tumoral sólido obtenido mediante cirugía, lo cual no permite la identificación de alteraciones genéticas en tumores irresecables.

El proyecto que desarrollará INTHEOS y que financiará parcialmente ABB, propone el diseño y validación de un panel de identificación de alteraciones genéticas relevantes en tumores sólidos pediátricos, basado en la tecnología de PCR digital, que pueda ser utilizado tanto a partir de tejido tumoral como de biopsias líquidas en los casos de tumores irresecables. Los resultados permitirán disponer de una herramienta de gran utilidad para ayudar en la elección del tratamiento más adecuado para cada tumor y en cada momento de la enfermedad.
El Concurso ABB de Proyectos Sociales es una iniciativa que ya cuenta con ocho convocatorias resueltas desde 2006. Desde su primera edición, al concurso se han presentado 670 proyectos de más de 600 entidades participantes. En total se han repartido más de 300.000 euros en donaciones a 18 proyectos. Más de 100.000 personas se han beneficiado directamente de las ayudas.
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial, robótica y cinemática para clientes de servicios públicos, industria y transportes e infraestructuras de todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor muy claras: llevar electricidad desde cualquier central a cualquier enchufe y automatizar la industria, desde los recursos naturales hasta los productos acabados. Como socio titular de la ABB Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This