La Fundación INTHEOS recoge el premio del IX concurso ABB de proyectos sociales 2018

Ayer tuvo lugar en la sede de ABB en Madrid, el acto de entrega de la donación correspondiente a la IX edición del concurso ABB de Proyectos Sociales, iniciativa solidaria de ABB en España. En este acto participaron Marc Gómez, Consejero Delegado de ABB en España, y los doctores Blanca López-Ibor y Ángel Ayuso, investigadores del proyecto. Todos ellos estuvieron acompañados de empleados del centro de ABB en Madrid, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano detalles sobre el proyecto.

El pasado mes de septiembre, la Fundación INTHEOS resultó ganadora, entre más de un centenar de candidaturas, de la IX edición del concurso ABB de Proyectos Sociales, como empresa socialmente responsable y que apuesta por el desarrollo social sostenible. Su proyecto llamado “Búsqueda de nuevas vías de tratamiento en el cáncer infantil”, servirá para ayudar a combatir esta terrible enfermedad; todavía más dramática cuando los pacientes son niños y cuyo objetivo es desarrollar nuevos fármacos que mejoren la supervivencia de dichos pacientes.

Los tumores sólidos son una de las principales causas de mortalidad y secuelas por enfermedad en niños. La cirugía es una parte esencial del diagnóstico y tratamiento, y en aquellos casos en que, por su localización, no es posible realizar la resección del tumor el pronóstico empeora drásticamente.

En los últimos años se ha avanzado en el estudio e identificación de alteraciones genéticas específicas en los diferentes tumores sólidos del niño, sin embargo, hasta ahora, la detección de dichas alteraciones moleculares están limitadas por dos aspectos fundamentales: la utilización de paneles de identificación de alteraciones genéticas relevantes en el adulto debido a la ausencia de paneles pediátricos y la utilización casi exclusiva de tejido tumoral sólido obtenido mediante cirugía, lo cual no permite la identificación de alteraciones genéticas en tumores irresecables.

El proyecto que desarrollará INTHEOS, que financiará parcialmente ABB, propone el diseño y validación de un panel de identificación de alteraciones genéticas relevantes en tumores sólidos pediátricos basado en la tecnología de PCR digital, que pueda ser utilizado tanto a partir de tejido tumoral como de biopsias líquidas en los casos de tumores irresecables. Los resultados permitirán disponer de una herramienta de gran utilidad para ayudar en la elección del tratamiento más adecuado para cada tumor y en cada momento de la enfermedad.

“Este proyecto aúna a clínicos e investigadores para buscar una posibilidad de tratamiento a niños con cáncer” ha dicho la Dra. Blanca López-Ibor, investigadora y beneficiaria del proyecto. “Gracias a esta donación, vamos a poder buscar medicinas que puedan actuar frente a un tumor en el que las líneas de tratamiento habituales han fallado y así poder ayudar a estos niños” añade.

“Este premio representa nuestro compromiso con las comunidades en las que operamos y nos complace poder contribuir a la importante labor de INTHEOS en la lucha contra el cáncer infantil” ha señalado Marc Gómez, Consejero Delegado de ABB en España. “Además, al ser un proyecto de investigación fortalece nuestra creencia en la innovación y el conocimiento como vectores de transformación social y de progreso para todos” añade.

El Concurso ABB de Proyectos Sociales es una iniciativa que ya cuenta con ocho convocatorias resueltas desde 2006. Desde su primera edición, al concurso se han presentado 670 proyectos de más de 600 entidades participantes. En total se han repartido más de 300.000 euros en donaciones a 18 proyectos. Más de 100.000 personas se han beneficiado directamente de las ayudas.