Las lectoras de la revista ¡HOLA! hacen sus preguntas al Dr. Cortés

Consultorio oncológico: Preguntas y respuestas sobre el cáncer de mama
El doctor Javier Cortés, colaborador de la Fundación Intheos, organización sin ánimo de lucro que apoya la investigación sobre el cáncer, ha respondido a las preguntas que nuestras lectoras han realizado a lo largo de la semana pasada. Estas son las preguntas y las respuestas.

by hola.com

Hace unas semanas en Hola.com abrimos un consultorio oncológico para que nuestras lectoras mandaran sus dudas y consultas sobre esta enfermedad. Y, hoy 19 de octubre, con motivo del día mundial contra el cáncer de mama el doctor Javier Cortés, jefe de la Unidad de Cáncer de mama y tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, Jefe del programa de Investigación Clínica en Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Vall d’Hebron de Barcelona y colaborador de la Fundación Intheos, ha respondido a una selección de estas preguntas.

doctor_cortes--

Mi madre murió hace un año de cáncer de mama, algo que nos extrañó un poco a todos porque, hasta donde conocemos, esa enfermedad realmente no es recurrente en mi familia, ni por línea materna ni paterna, pero sucedió. Mis dudas son las siguientes: ¿necesariamente yo como hija puedo heredar la enfermedad de mi madre? ¿Qué medidas preventivas puedo tomar acerca de la misma? Muchas gracias.

Antes que nada, siento mucho el fallecimiento de su madre. El cáncer de mama es una enfermedad muy común, por lo que es frecuente que una hermana, una hija o una madre puedan tenerlo a pesar de que no haya aparecido antes en otros familiares. Cuando una persona tiene cáncer de mama, las posibilidades de que un familiar directo también lo tenga son muy poco mayores que en la población general (aproximadamente un 1-2% más), por lo que no hay que hacer ninguna cosa especial; por supuesto las revisiones periódicas y las mamografías. En cuanto a medidas preventivas, yo le recomendaría hacer una vida saludable; es decir, ejercicio regular, una dieta equilibrada, no fumar y beber alcohol con moderación (una copa de vino con la comida es magnífico).

Ante todo agradecer a HOLA y a usted la genial idea de abrir esta ‘consulta’. Mi duda es la siguiente: En marzo de este año realicé la habitual revisión de mamas. A los pocos días de hacerla, me llaman para decir que es mejor que realice la prueba de nuevo, esta vez con una ecografía. Como resultado, una glándula de tamaño mayor de lo normal que se extiende hacia parte de la axila. El caso es que desde hace un par de meses noto muchas molestias en la axila y como si esa glándula se endureciera. Realizo autoexploraciones y noto la zona irregular, en especial en la zona que une el pecho con la axila. Consultado con mi médico de cabecera me dice que no me preocupe, que dichas molestias pueden ser hasta de origen muscular y que, como me he hecho la revisión hace poco, que no es necesario repertirla. ¿Cuál sería su consejo? Como dato importante decirle que tengo 50 años recién cumplidos, que hace 6 pasé por una Pancitopenia (ya totalmente desaparecida) y por una conización de cuello de útero hace 13 años. En mi familia hay antecedentes de varios tipos de cáncer (incluido el de mama, sufrido por mi abuela y bisabuela). Muchas gracias por su tiempo y su atención.

Gracias a usted por consultarnos. Aunque es muy difícil hacerle una valoración adecuada sin poder verla, yo le recomendaría volver a repetir la ecografía. En la mama hay muchísima patología benigna, pero la mejor forma de asegurarse es repitiendo una prueba inocua como la ecografía.

Lo primero agradecer esta oportunidad de consulta. Desde hace seis años me someten a chequeos (tengo 44 años), primero fueron semestrales y luego anuales. Consisten en mamografía, ecografía y en ocasiones punciones. Mi historial seria de abuela paterna que falleció por esta causa. Mis molestias son sobre todo en la cama y en la ducha, el dolor es muy desagradable como si tuviera alfileres sobre todo en el seno izquierdo. Seguiré con mis chequeos anuales, ¿pero debería estar atenta algún síntoma o molestia? Gracias.

Hay muchas razones por las que puede molestar la mama. Parece que está siendo muy bien seguida, por lo que casi con toda probabilidad no tiene nada grave. Dicho esto, las molestias que tiene han de diagnosticarse, para poder ponerle el tratamiento adecuado. Generalmente los cambios hormonales están detrás de las molestias mamarias. Otra de las razones más frecuentes de molestias en la mama que muchas veces pasa desapercibida es la patología de la columna cervical, generalmente en personas de mayor edad.

Quisiera saber si es posible sufrir cáncer de mama sin tener ningún síntoma aparente: dolor, bultos perceptibles en el pecho, etc. Gracias

Sí, sí se puede, y es precisamente aquí donde las pruebas de detección precoz tienen su papel, especialmente la mamografía.

Hola, hace un mes en el pezón derecho me salió un granito blanco, parecido a una espinilla, fui al ginecólogo y me envió una ecografía del seno y el resultado fue un quiste sebáceo. Quisiera saber cuál es el paso a seguir, ¿se drena u opera? En largo, medio o corto plazo ¿esto conlleva a un cáncer mamario? Muchas gracias.

Un quiste sebáceo es un tumor absolutamente benigno que no se transforma en cáncer. La complicación más frecuente es que pueden infectarse. El tratamiento definitivo es la cirugía, que permite quitar la cápsula.

Gracias por la oportunidad de consultar. Dos preguntas: 1- ¿Tiene alguna relación el tamaño de la mama con la posibilidad de padecer cáncer, es decir la las mamas de gran tamaño tiene mas riesgo? 2- ¿Los cambios que se producen en la mama durante el embarazo pueden dar lugar a la aparición del cáncer? Gracias. Un saludo

Es un aspecto controvertido el que las personas que tienen las mamas muy grandes tengan un aumento de riesgo de cáncer de mama; pero de existir, este incremento sería ciertamente pequeño, y no lleva a ninguna medida extraordinaria. En cuanto a su segunda pregunta, estos cambios son totalmente fisiológicos y por lo tanto normales. No hay relación conocida con el cáncer de mama.

Mi pregunta es sobre la alimentación. ¿Hay algún tipo de alimento que se debiera evitar y alguno que convenga tomar más? Gracias.

Sobre la alimentación y el cáncer de mama se ha hablado y se sigue hablando muchísimo. No hay ningún estudio que específicamente haya valorado de forma específica y correcta este aspecto. Recientemente se ha asociado el consumo de aceite de oliva a una disminución del cáncer de mama; sin embargo ha de recordarse que este no era el objetivo principal de este trabajo. Mi recomendación es hacer una vida saludable, lo que incluye una dieta equilibrada y mediterránea. Y, además, ejercicio físico.

Buenas tardes, cumplo casi un año de una mastectomía derecha. Gracias a las campañas rosa, fue posible detectar a tiempo un grado 1, con tamaño 2. Al principio, solamente me iban a practicar una cudrantectomía, sin embargo, por mi seguridad se optó por una mastectomía. El galeno que me operó – señor de mucha experiencia – me dejó mucha piel; él me dijo que era para que los cirujanos plásticos tuvieran con qué trabajar. Mi pregunta: ¿Es seguro reconstruirme? ¿Presentaré problemas posteriores por el implante? ¿Cuál es el tiempo de convalecencia? ¿Mis senos quedarán similares? Mi miedo latente es que se remueva algo y se multipliquen células. Ya tuve quimioterapia y radioterapia y estoy con Novaldex) y mi última mamografía y ultrasonido ¡salieron excelentes!

Absolutamente. Se puede reconstruir sin ningún temor. Desde el punto de vista de riesgo de recaída, éste no aumenta por haberse realizado una reconstrucción tras la mastectomía, y desde un punto de vista oncológico no presenta ningún problema. Estos pueden venir de aspectos quirúrgicos y/o estéticos. En cuanto al aspecto de la mama reconstruida, depende de muchos factores, pero en ocasiones queda realmente bien. El tiempo de convalecencia depende mucho del tipo de cirugía, pero en general es de pocos días.

Hola doctor, me operaron en octubre 2012 y me quitaron 33 ganglios de los cuales 32 estaban infectados. Me gustaría saber cuáles son los últimos tratamientos para linfedema. Me hago el vendaje multicapa y uso manga, pero realmente vendarse todas las noches es horrible. Gracias por informarme ya que estoy ansiosa y preocupada por mi tema.

Depende mucho del grado de linfedema que tenga. Le recomiendo dos cosas; en primer lugar ejercicios de rehabilitación (con un buen rehabilitador) y en segundo lugar valoración por un cirujano vascular especialista en linfedemas. Hay algunas pacientes que mejoran realmente con la cirugía, pero ha de valorarse cuidadosamente por expertos en este tipo de procedimientos.

Me gustaría saber qué son los quistes de agua y si pueden plantear algún problema o complicación. Gracias por la oportunidad de plantear una duda. Un saludo.

Los quistes de agua no son los llamados quistes simples; es decir una patología absolutamente benigna que no aumenta las probabilidades de cáncer. Son muy frecuente y generalmente no hay que hacer nada. Sólo en caso de que fueran grandes, se podría pinchar para disminuir su tamaño.

He tenido durante más de seis meses una molestia en el seno derecho cómo ardor y dolor en la parte superior derecha casi pegada a la axila. Los médicos dicen que es hormonal, pero ya tengo dolor e inflamación todo el tiempo. Tengo 42 años, soy mestiza, no tengo hijos y padezco de sobrepeso. Gracias por resolverme, ya que me preocupa.

Como le han dicho sus médicos, probablemente tenga que ver con cambios hormonales; no obstante, si le molesta mucho, habría que descartarse una gandulitis o una mastitis, que podrían llevar un tratamiento específico. Una ecografía podría ayudarle en el diagnóstico. Dicho esto, si puede hacer una dieta equilibrada y un poco de ejercicio, posiblemente le ayude a mejorar.

Hace 2 años supere un cáncer de mama en ganglio centinela está afectado me vaciaron los ganglios y me dieron quimio y radio. Ahora otra vez me ha vuelto a tocar en la otra mama, me han quitado el ganglio centinela para analizar, pero ahora el ginecólogo ha dicho que aunque esté afectado no hay que quitar los ganglios. La verdad es que no entiendo el porqué y estoy preocupada ¿Me podría ayudar?

Últimamente han aparecido algunos estudios que demuestran que, en algunos casos, a pesar de estar afecto alguno de los ganglios centinelas, el vaciamiento axilar no tiene ninguna ventaja. Esto se sabe desde hacer realmente poco. Depende de muchos factores, por lo que la indicación de su médico puede ser totalmente correcta.

Me han extirpado un fibroadenoma de la mama izquierda, estoy en edad perimenopáusica, ¿qué posibilidades existen de que se vuelva a reproducir? ¿Es cierto que llevando sujetador día y noche se reducen las posibilidades de formación de tumores? Lo digo porque me lo recomendaron en el hospital.

Los fibroadenomas son tumores benignos que en ningún caso se relacionan con el cáncer de mama. Son muy frecuentes y es posible que puedan aparecer o haber más. Si son claros, no hay que hacer nadad, salvo que por su tamaño sean molestos (a veces se recomienda quitarlos) o no se diagnostiquen con calidad, en cuyo caso se suele obtener una biopsias para asegurarse. Aunque hay pocos estudios al respecto, el trabajo más importante realizado en Seattle, no demostró ninguna relación entre llevar sujetador y el cáncer de mama.

Tengo prótesis mamarias por delante del músculo, me hago todos los años mamografías, mi pregunta es: ¿se puede detectar alguna anomalía con las prótesis?

Sí, no se preocupe. El seguimiento de las mamas se puede realizar correctamente a pesar de tener prótesis.

Tengo 30 años y cada año me hago una revisión en mi ginecólogo, mi madre sufrió cáncer de mama con 43 años. Mi pregunta es que si es suficiente la revisión de cada año a través del reconocimiento normal ginecológico sin necesidad de hacerme una mamografía o ecografía, ya que mi doctor no me ha hecho una nunca (me examina con sus manos).

Las mujeres de 30 años suelen tener un pecho muy glandular, por lo que las mamografías tienen poca sensibilidad. Dicho esto, sería importante saber si tiene más antecedentes de cáncer de mama y/o de ovario en su familia. Le recomiendo comentar con su médico estos aspectos y las posibilidades de tener alguna alteración genética específica. Dependiendo de ello, las recomendaciones serían distintas. Dicho esto, una ecografía anual (sobre todo a partir de los 33-35 años) podría valorarse.

Para ver la entrevista en la web pinchar en el siguiente link: http://www.hola.com/salud/2015101981601/cancer-mama-respuestas-oncologo-fundacion-intheos/