Los últimos tratamientos contra el cáncer, a debate en el 4º Simposio Internacional organizado por Fundación Intheos

Se ha celebrado en Madrid, el 23 de septiembre de 2016, el 4º Simposio Internacional sobre Nuevos Agentes Anticancerosos para la Práctica Oncológica.

  • En España, el cáncer es la segunda causa de mortalidad y la primera en el caso de los hombres.
  • En el Simposio, organizado por la Fundación INTHEOS, se han analizado, de una manera práctica y rigurosa las novedades terapéuticas oncológicas más importantes durante el último año, que podrán ser aplicadas a un gran número de pacientes oncológicos en nuestro país.

Algunos de los mayores especialistas en oncología de España y algunos países extranjeros se han dado cita en Madrid en el 4º Simposio Internacional sobre Nuevos Agentes Anticancerosos para Práctica Oncológica, donde se han dado a conocer las últimas novedades en el tratamiento del cáncer  con más incidencia y mortalidad: renal, colon, gástrico, ovario, mama y pulmón.

Estas novedades terapéuticas podrían aplicarse en determinadas indicaciones, a pacientes oncológicos  afectados por alguno de estos  tipos  de  tumores.

El evento ha estado organizado por la Fundación INTHEOS (Investigational Therapeutics in Oncological Sciences) y cuenta con la colaboración de profesionales y el auspicio de organismos de gran prestigio internacional, entre los que destacan la American Society of Clinical Oncology, la asociación de oncólogos médicos más importante a nivel mundial, y la Sociedad Española de Oncología Médica.

Los avances compartidos permitirán a los médicos especialistas ampliar su capacidad para adoptar decisiones terapéuticas, tanto en la indicación de tratamientos como en la potenciación de beneficios. “A pesar de que resulta difícil estar completamente actualizado en lo que a oncología se refiere, debido a lo rápido que avanzan las investigaciones, hemos de ir de siempre un paso por delante de esta enfermedad, contra la que es tan importante actuar a tiempo”, afirma el Dr. Emiliano Calvo, Director de Start Madrid Group,  uno de los organizadores del encuentro.

Representantes de los mejores centros oncológicos

En este cuarto Simposio Internacional han participado algunos de los profesionales más reputados en investigación contra el cáncer, como Timothy Yap, Científico Clínico del Institute of Cancer Research de Londres y consultor de medicina oncológica en The Royal Marsden. El congreso ha estado dirigido además por los doctores Víctor Moreno y Jesús García Foncillas, del Hospital Fundación Jiménez Díaz, y Antonio Cubillo y Emiliano Calvo, del Centro Integral Oncológico Clara Campal.

En las cuatro mesas redondas han participado también profesionales de centros como el Hospital de La Paz, el Hospital de la Vall d´Hebrón, el Hospital Madrid Norte Sanchinarro o los Hospitales Universitarios 12 de Octubre, Infanta Sofía o Ramón y Cajal.

Tal y como ha explicado el Dr. Antonio Cubillo, Director de Oncología del Centro Integral Oncológico Clara Campal  durante el encuentro: “Se trata de un simposio esencialmente práctico, en el que se revisan los nuevos fármacos oncológicos recién comercializados o cerca de aprobarse en España, sus indicaciones, posibles efectos secundarios, su actividad y formas de administrarse”

Segunda causa de mortalidad en España

En números absolutos, España es uno de los países Europeos en los se diagnostican más tumores y en los que fallecen un mayor número de personas por cáncer. Sin embargo, y pese a que las cifras de mortalidad son muy elevadas, los estudios indican que la supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de forma continua en los últimos años en todos los países europeos.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el año 2012 (OMS). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos probablemente aumente en un 70 % en las próximas décadas. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en varones a nivel global en 2012 fueron el cáncer de pulmón, próstata, colorrecto, estómago e hígado; mientras que en mujeres los tumores más frecuentemente diagnosticados fueron mama, colorrecto, pulmón, cérvix y estómago.

Además, de acuerdo con los datos de la Red Española de Registros de Cáncer, el cáncer es ya la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio en la población general española y la primera causa de muerte en varones en España.

De ahí que las conclusiones ofrecidas en el congreso celebrado hoy sean tan importantes a la hora de dar nuevos pasos en la lucha contra el cáncer a nivel internacional. Aún así, el Dr.Jesús García Foncillas, Director de Oncología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, recuerda que “es importante seguir investigando y realizando una buena labor de información en la sociedad, pues aún queda muchísimo por hacer contra esta enfermedad”.

La Fundación Intheos destinará los beneficios generados por el Simposio íntegramente a financiar la realización de pruebas de diagnóstico molecular tumoral de secuenciación masiva de última generación, para  poder realizar terapia de precisión personalizada de los pacientes. Una práctica que se está imponiendo como rutinaria en los grandes hospitales oncológicos mundiales.