Biopsia líquida en enfermedad oligometastásica hepática o pulmonar de cáncer colorectal – Hospital Sanchinarro

Ayúdanos

80.000

€0,0 €80.000

La determinación de DNA en sangre periférica (biopsia líquida) ha surgido como una nueva herramienta que podría ser útil en el diagnóstico y en el seguimiento de los pacientes con cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal ha sido ampliamente estudiado con biopsia líquida; el DNA circulante tumoral (ctDNA) se ha observado en muchos pacientes y su cantidad absoluta depende del estadio y la localización de las metástasis. La cirugía, radioterapia y quimioterapia pueden modificar los niveles de ctDNA. Es más se dice que estas modificaciones de los niveles pueden ser un marcador surrogado de respuesta o de supervivencia libre de progresión (PFS) en cohortes retrospectivas en cáncer de colon metastásico (mCRC) no resecable.

La enfermedad hepática metastásica es un escenario común en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Estas metástasis pueden ser resecables, potencialmente resecables después de tratamiento o no resecables. La cirugía es el tratamiento estándar para metástasis hepáticas (potencialmente) resecables. Sin embargo no siempre es factible y se proponen otros tratamientos locales, por ejemplo, la radiocirugía (SBRT). Aunque no se han publicado comparaciones directas, los rangos de control local se encuentran entre el 70% a los dos años. De forma similar, en tumores principalmente Colorectales, la posibilidad de enfermedad oligometástasica pulmonar es frecuente y los tratamientos también son los mismos que en la hepática.

La radiocirugía y cirugía se realizan en pacientes con cáncer colorrectal con enfermedad metastásica limitada al hígado o pulmón. Sin embargo, la mayoría de los pacientes recaen en los primeros dos años después de estos procedimientos. No se han validado en ensayos prospectivos factores de riesgo que puedan predecir una recaída precoz o tardía. El ctDNA puede variar tras la resección o la radioterapia y estos cambios pueden impactar en PFS y específicamente en tiempo libre de recaída hepática. De acuerdo con publicaciones previas, tanto la radioterapia como la cirugía produce una reducción en los niveles de ctDNA y puede predecir el tiempo de recaída en enfermedad localizada. La hipótesis de este estudio es que la disminución de los niveles de ctDNA pueden verse tras cirugía o SBRT de las metástasis hepáticas o pulmonares en cáncer colorrectal limitado a uno de estos dos órganos. Es más, estos cambios podrían predecir el intervalo libre de progresión de la enfermedad y podrian ayudar a los médicos a decidir tratamientos complementarios o el seguimiento tras la realización de estos procedimientos. Aunque hay algunos estudios retrospectivos en este campo, no hay ningún estudio prospectivo que pueda confirmar nuestra hipótesis

Proyecto del Dr. Antonio Cubillo