BIOMEDE – Gliomas difusos de tronco en pacientes pediátricos – Hospital Niño Jesús

Ayúdanos

101.485,12

€0,0 €101.485,12
El cáncer es la primera causa de muerte en niños y adolescentes. En particular, los gliomas difusos de tronco del encéfalo aparecen casi exclusivamente en la edad pediátrica y son uno de los tumores cerebrales más frecuentes en niños. Su pronóstico es muy desfavorable y la mayor parte de ellos fallecen en los dos primeros años tras el diagnóstico.
Hasta la fecha la base del tratamiento ha consistido en radioterapia, y la adición de tratamientos farmacológicos no ha permitido mejorar las cifras de supervivencia. Existe por tanto una urgente necesidad de desarrollar nuevas terapias que mejoren estos resultados. En la actualidad se están desarrollando nuevas terapias basadas en la biología molecular del cáncer que han permitido cambiar el pronóstico vital de enfermedades hasta hace poco consideradas como incurables. Este concepto se conoce como medicina personalizada por en el que un individuo con un tumor en particular puede recibir un tratamiento dirigido y específico en función de las alteraciones moleculares y biológicas presentes en su tumor.
BIOMEDE es el primer ensayo clínico a nivel mundial cuyo objetivo principal es evaluar el impacto de la adición de un tratamiento farmacológico a la radioterapia sobre la supervivencia en los gliomas difusos de tronco. Es un ensayo innovador donde por medio de una biopsia del tumor se analizarán las características moleculares de la enfermedad a través de técnicas moleculares de alta resolución y por el que el paciente podrá recibir un tratamiento dirigido en función de las alteraciones biológicas encontradas.
Este ensayo clínico permitirá evaluar en un importante número de pacientes si estas hipótesis son ciertas. Para ello es imprescindible que el número de países y centros investigadores participantes sea el mayor posible y que toda la información recogida sea analizada de forma homogénea para obtener conclusiones sólidas que permitan hacer avanzar en este campo tan concreto de la medicina.
La institución responsable de este ensayo clínico es Gustave Roussy en París. El hospital Niño Jesús en Madrid será la institución de referencia a nivel nacional para este estudio y liderará la coordinación de este proyecto con otros centros participantes en España y en Europa.